Proyecto educativo

Convivencia escolar

En Saint Gabriel’s, entendemos por convivencia escolar, el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los miembros de la comunidad escolar, sea de manera individual o grupal. La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras (con-vivir) en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. Lo anterior implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse y de valorar y aceptar las diferencias y los puntos de vista de otros.
Por lo mismo, en nuestro colegio reconocemos la importancia de un enfoque positivo y formativo hacia las relaciones interpersonales y el comportamiento de los alumnos, promoviendo la buena conducta mediante un código y lenguaje común. Para esto se promueve y educa con normas concretas al respecto, las cuales fomentan valores, establecen expectativas en su comportamiento y especifica las conductas que sean apropiadas o inapropiadas.

Con el fin de trabajar de manera positiva y preventiva, el Colegio socializa entre sus alumnos las “Golden Rules o Reglas de Oro”. El pilar principal de estas reglas de oro es generar una convivencia basada en el respeto y la empatía. Mediante el respeto, en todas sus dimensiones, se pretende fomentar las actitudes que promuevan la sana convivencia escolar y a su vez, desalentar la violencia en cualquiera de sus formas. Este esquema preventivo se complementa con estrategias curriculares, organizativas y de intervención, que buscan promover un clima escolar positivo entre todos los integrantes de la comunidad educativa y propiciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.

ENCARGADOS DE CONVIVENCIA

Carlos Vidal
Encargado de Convivencia Escolar
Sede Bilbao

Marcelo Meza

Encargado de Convivencia Escolar
Sede Lilas

Nos inspira tener la oportunidad de trabajar juntos en la creación de un entorno escolar donde cada niño y adolescente se sienta seguro, valorado y capaz de alcanzar su máximo potencial. Por lo mismo, nos dirigimos a ustedes, reafirmando nuestro compromiso hacia el bienestar de cada uno de nuestros alumnos/as.

Dando vida a nuestros Golden Rules, los quisiéramos motivar para que se involucren diariamente en esta hermosa tarea, participando de las iniciativas que buscan abordar amablemente las diferencias, fomentando un clima escolar alegre y fortaleciendo la colaboración entre todos los miembros de nuestra comunidad educativa.

Con el sustento de nuestro modelo de “Quality Circle Time”, creemos firmemente en el poder transformador de una convivencia armoniosa, donde cada alumno/a se sienta parte de algo más grande, donde la diversidad sea celebrada y donde el aprendizaje vaya más allá de las aulas. Dia a día intentamos crear y cuidar un ambiente donde cada uno/a se sienta apoyado, comprendido y motivado a alcanzar sus metas académicas y personales.

Bajo el lema de este año, “Learning Together”, los invitamos a aprender juntos y a seguir construyendo espacios donde el respeto, la empatía y el bienestar sean los pilares de nuestra convivencia diaria. Les instamos a embarcarse con entusiasmo y determinación, cuidando en cada paso el bienestar integral de nuestros queridos alumnos/as.

EQUIPO DE APOYO

El equipo de Apoyo de Saint Gabriel’s está compuesto por Psicólogos, Orientadores y Psicopedagogas. Su objetivo es contribuir al proceso educativo de los alumnos y alumnas por medio del acompañamiento y apoyo social y emocional. A su vez, son un apoyo constante para monitorear, junto a los Docentes, el progreso académico de los niños y niñas.

Por lo mismo, se ha diseñado este espacio para acompañar a padres, madres y apoderados en el crecimiento y desarrollo de los menores, compartiendo material que creemos puede ser de interés. El material que se compartirá es atingente para cada ciclo, considerando la edad y las necesidades de los niños y niñas.

En caso de inquietudes o comentarios, no duden en contactarse con nosotros. Estamos todos dispuestos a trabajar colaborativamente para el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas.

¡Los invitamos a seguir trabajando juntos para hacer la diferencia!